Un neuroma acústico es un tumor benigno que se desarrolla en el nervio que conecta la oreja con el cerebro. El tumor por lo general crece lentamente. A medida que crece, presiona contra la audición y desequilibra los nervios. Al principio, es posible que no tenga síntomas o síntomas leves.

Alguno de los síntomas que puede presentar son:

Pérdida de audición de un lado

Zumbido en los oídos

Mareos y problemas de equilibrio

El tumor también puede eventualmente causar entumecimiento o parálisis de la cara. Si crece lo suficiente, puede presionar contra el cerebro y poner en peligro la vida.

El neuroma acústico puede ser difícil de diagnosticar porque los síntomas son similares a los de los problemas del oído medio. Los exámenes de oído, las pruebas de audición y los escaneos pueden demostrar que se tiene este problema.

El tratamiento puede ser extirpación quirúrgica, radiación y observación. El tipo exacto de operación realizada depende del tamaño del tumor y del nivel de audición en el oído afectado. Si el tumor es pequeño, se puede salvar la audición y los síntomas que lo acompañan pueden mejorar retirándolo para evitar su eventual efecto sobre el nervio auditivo. A medida que el tumor crece, la extirpación quirúrgica es más complicada porque el tumor puede haber dañado los nervios que controlan el movimiento facial, la audición y el equilibrio, y también puede haber afectado a otros nervios y estructuras del cerebro.

Si el tumor es pequeño, solo debe verificarse regularmente. Si necesita tratamiento, la cirugía y la radiación son opciones.

Si los tumores afectan a la audición, a menudo se debe a un trastorno genético llamado neurofibromatosis.

[[cms:companyname]] - Neuroma acústico